2 sept 2012

Alba, Víctor

Alba, Víctor


Pseudónimo de Pere Pagès i Elies. Nacido en Barcelona en 1916. Proveniente de una familia acomodada, comenzó a estudiar Derecho en la Universidad de Barcelona. Afiliado el Bloque Obrero y Campesino (BOC), participó en la fundación del POUM en 1935. Desde muy joven, siendo estudiante, ejerció el periodismo en El Día Gráfico y en Última Hora. Durante el primer año de la guerra civil fue director de La Batalla, órgano  del POUM. Tras las Jornadas de mayo de 1937, en las que combatió atrincherado en el teatro Poliorama, fue arrestado junto con el resto de la dirección del partido aunque, finalmente, fue absuelto. Tras el fin de la guerra fue encarcelado por los franquistas durante seis años, primero en Alicante y, tras nueve meses en libertad, en la cárcel Modelo de Barcelona. Durante su estancia en la cárcel escribió una novela protagonizada por un tal "Víctor Alba”.

Tras salir de prisión, se exilió en Francia, donde colaboró con Albert Camus en la revista Combat. En 1947 emigró a México, escribiendo en diversas publicaciones. Sus primeros pasos en el medio profesional mexicano del alemanismo fueron facilitados por su amigo, el editor Bartolomé Costa-Amic, así como por su mentor Julián Gorkín. Fue redactor del principal diario mexicano Excélsior. También en México fue director del Centro de Estudios y Documentación Sociales. Residió también en Estados Unidos, a donde se trasladó en 1957, donde trabajó en la Organización Mundial de la Salud y, como director de publicaciones de la Organización de Estados Americanos, en la revista Panoramas, y en otras instituciones, en algún caso, vinculadas con la cruzada anticomunista norteamericana. Ejerció la docencia en la Universidad de Kansas y en la Kent State University en Ohio. En la década de 1950 abandonó el POUM.

A partir de 1968 retornó periódicamente a Cataluña, estableciéndose en España definitivamente en 1970, si bien siguió dando clases en la Kent State University hasta su jubilación en 1974. Su retorno fue complicado ya que el PSUC le acusó de ser agente de la CIA. Fue colaborador de diversos diarios, en especial Avui. Donó su archivo y biblioteca a diversos centros de documentación catalanes.  Una de sus últimas obras fue una semblanza hipercrítica de Negrín, cercana al libro de combate político, contrapuesta a otra favorable del historiador Gabriel Jackson. Murió en San Pedro de Ribas el 10 de marzo de 2003.

Autor de más de cien libros y folletos, en varios idiomas, entre los que cabe destacar: Els supervivents, México, Catalonia, 1950; Historia del comunismo en América Latina, México, Occidentales, 1953; Mexicanos para la historia, México, 1955; Las ideas sociales contemporáneas en México, México FCE; 1960; The Latin Americans, Nueva York, Praeder, 1969; Retorn a Catalunya, Barcelona, Portic, 1970; El marxisme a Catalunya. 1919-1939. I-Historia del BOC. II-Historia del POUM. III-Andreu Nin. IV-Joaquim Maurín, Barcelona, Pòrtic, 1974-1975; 1936-1976. Historia de la II República Española, Barcelona, Planeta, 1976. Els problemes del moviment obrer de Catalunya. Portic, Barcelona, 1976; e Historia de la resistencia antifranquista, 1939-1955, Barcelona, Planeta, 1978.

 

Fuentes:

Alba, Víctor, Sísifo y su tiempo. Memorias de un cabreado, Barcelona, Laertes, 1996.

Ignacio Iglesias, “En memoria de Pere Pagès Víctor Alba”, www.fundanin.org

Oriol Malló, “Negocios oscuros: México en la cruzada anticomunista de Víctor Alba”, (2011)

 

AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario