6 sept 2012

Alonso González, Bruno


     

BRUNO ALONSO GONZÁLEZ


Nacido en la localidad cántabra de Castillo de Siete Villas-Arnuero el 6 de octubre de 1887. Su familia era de origen campesino alternando su padre las tareas en el campo con las de herrero. Cuando Bruno Alonso contaba tres años su familia se trasladó a Santander. A los doce años comenzó a trabajar como aprendiz en una fragua. Posteriormente trabajó como metalúrgico en diversas empresas como Corcho, Solvay en Torrelavega y desde 1914 en la Compañía de Ferrocarriles del Norte de España.

            En octubre de 1902 ingresó en la UGT y en el PSOE. Fue fundador de las Juventudes Socialistas de Santander junto a Antonio Ramos, Pedro Vergara y Antonio Vayas. En 1917 fue fundador y primer presidente del Sindicato Metalúrgico Montañés y en 1922 de la Federación Obrera Montañesa de la UGT y ocupó cargos directivos tanto en la Agrupación Socialista de Santander como en la Federación Socialista Montañesa. En las elecciones municipales de 1921 fue elegido concejal del ayuntamiento de Santander y presentó su candidatura a diputado provincial sin resultar elegido. Su actividad sindical y política le llevó a sufrir despidos, destierros -fue  desterrado a Bilbao durante dos años- y encarcelamientos en dos ocasiones. La primera tras la huelga general de agosto de 1917  y  fue nuevamente encarcelado durante la Dictadura de Primo de Rivera, en 1928. En esta ocasión sufrió seis meses de encarcelamiento en Potes.

En las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 fue elegido concejal  por Santander y el 14 del mismo mes, como presidente del Comité Revolucionario Provincial, se hizo cargo del ayuntamiento y proclamó la República desde los balcones del Gobierno Civil de la capital cántabra. Representó a la Agrupación Socialista de Santander en el Congreso Extraordinario del PSOE en 1931 y en el XIII Congreso en 1932, donde fue miembro de la Comisión «problemas de táctica». Fue vocal del Comité Nacional del PSOE representando a Castilla La Vieja como titular en 1931-1932 y como suplente en 1937-1938 y vocal por la Federación de Carga y Descarga de Puertos en el Comité Nacional de la UGT en 1931-1932. Perteneció al Comité Revolucionario de Santander en octubre de 1934. Fue elegido diputado por Santander en las tres elecciones legislativas celebradas  durante la Segunda República.

Durante la guerra civil ejerció el cargo de Comisario de Guerra en la Junta de Defensa de Santander, formada en septiembre de 1936. En diciembre de ese mismo año fue nombrado por Indalecio Prieto (Ministro de Marina y Aire) delegado político (Comisario) en la Flota Republicana con base en Cartagena, puesto que desempeñó hasta abril de 1939. Al finalizar la guerra, después de pasar por un  campo de concentración en Túnez, residió en Orán (Argelia). A finales de 1942 se trasladó a Casablanca para embarcar en el “Nyassa” rumbo a México. En el país americano desempeñó diversos trabajos.   En México escribió varias obras que se publicaron en ese país y participó activamente en las organizaciones socialistas españolas en México. Falleció en México D.F.  el 19 de enero de 1977.

 Publicó ¿Para qué sirve la organización obrera?  Santander: Sindicato Obrero Metalúrgico, 1924; La flota republicana y la guerra civil en España: memorias de su comisario general.  México: Imprenta Grafos, 1944; El proletariado militante: memorias de un provinciano. México: Casa Ramírez Editores, 1957.

 
Fuentes:

GARRIDO, Aurora: Diccionario biográfico parlamentarios de Cantabria. Santander: Asamblea Regional de Cantabria, 2003.

 MARTIN NAJERA, Aurelio: El grupo parlamentario socialista en la Segunda República. Estructura y funcionamiento. Madrid. Fundación Pablo Iglesias, 2000.

MATEOS, Abdón, “El proletariado militante. Bruno Alonso”, Cuadernos Republicanos, 2003


PB


No hay comentarios:

Publicar un comentario