6 sept 2012

Borderas Pallaruelo, Julián


Julián BORDERAS PALLARUELO

 

Diputado socialista nacido en la localidad oscense de Bescós de la Garcipollera el 9 de enero de 1899. Se formó como sastre motivo por el cual residió en Madrid y París instalándose definitivamente en Jaca (Huesca) en 1923, ciudad en la que regentó con éxito su propio taller de sastrería.

Desde principios de los años veinte recibía propaganda socialista que repartía en Jaca y en 1924 se afilió al PSOE. En  abril de 1928 fundó la Agrupación Socialista de Huesca, la primera que se creaba en este provincia, y en la que desempeñó hasta 1936 los cargos de tesorero-contador, vicepresidente, presidente y secretario. Diseñó y confeccionó la bandera republicana que enarbolaron Galán y García Hernández en la sublevación de diciembre de 1930 en Jaca y que luego sería adoptada como enseña nacional.

Al ser uno de los principales organizadores de la sublevación, perteneció a la Junta Provisional Republicana que proclamó la República en dicha población y fue además vocal del ayuntamiento republicano que presidió por unos días el radical Pío Díaz. Al fracasar el movimiento revolucionario fue encarcelado y el fiscal pidió para él pena de muerte. En junio de 1931 fue nombrado juez municipal, cargo que ostentó hasta octubre de 1934, al ser detenido durante seis meses y desposeído de sus responsabilidades públicas.

Vinculado al sector caballerista del socialismo español tuvo dificultades para que el Comité Nacional del PSOE le reconociera como candidato por Huesca en las elecciones generales de 1936, en las que fue elegido diputado por Huesca. Por su pertenencia a UGT le correspondió presidir, en abril  de 1936, la multitudinaria asamblea de la FNTT celebrada en Sariñena.

En julio de 1936 Borderas y otros fieles republicanos lograron armas en la Comandancia de Carabineros de Jaca, así como inicialmente detener a los altos mandos militares de la plaza. Sin embargo, los insurgentes se hicieron con el poder en la ciudad y Borderas, tras resistir a golpe de fusil en el ayuntamiento, hubo de evadirse el 19 de julio junto a un grupo de civiles hacia Francia. Reagrupados en la estación francesa de Oloron-Sainte-Marie, el 1 de agosto llegó a Barcelona integrándose en una unidad miliciana que regresó a la zona para intentar amenazar las comunicaciones de Jaca con la capital. En noviembre de 1936, la milicia se convirtió en la 130 Brigada Mixta del X Cuerpo de Ejército de la que fue comisario, siéndolo posteriormente también en la Inspección General de Ingenieros del Estado Mayor del Ejército de Tierra.

 Julián Borderas fue uno de los 72 diputados que el uno de febrero de 1939, a las diez y media de la noche, en el castillo de Figueras, asistió a la última reunión de Cortes en territorio español para oír el discurso de Juan Negrín.

Las autoridades franquistas solicitaron su extradición al gobierno de Petain pero pudo evadirse de Francia y exiliarse en México donde participó muy activamente en las instituciones republicanas y en las organizaciones socialistas, siendo vicepresidente del Centro Republicano Español, vocal del Consejo de Administración de la Asociación Civil Mutualista «Benéfica Hispana» (creada en 1942, que tuvo sanatorio propio en 1950 y que finalmente se integró en el Hospital Español). Fue directivo del Círculo Pablo Iglesias, la Agrupación Socialista Española y el Grupo Parlamentario Socialista en el exilio. Falleció en México DF el 28 de septiembre de 1980.


Fuentes y Bibliografía

Archivo Municipal de Jaca (Huesca).

Archivo Histórico de la Fundación Pablo Iglesias.

DÍEZ TORRE, A.R.: Confederados: orígenes del cambio regional de Aragón 1900-1936. – Madrid: UNED; Prensas Universitarias de Zaragoza, 2003.

MARTIN NAJERA, Aurelio: El grupo parlamentario socialista en la Segunda República. Estructura y funcionamiento. Madrid. Fundación Pablo Iglesias, 2000.

SARASA, E.: Julián Borderas Pallaruelo (1899-1980). Una biografía política. Trabajo DEA inédito.
 

PB

1 comentario:

  1. borderas ESTUVO EN EL CAMPO DE CONCENTRACIO DE BOUARFA.
    A finales de 1941 consiguió salir del mismo y tomar el vapor Quanza para trasladarse a México

    ResponderEliminar