6 sept 2012

Ballesteros Usano, Antonio


ANTONIO BALLESTEROS USANO

 

Antonio Ballesteros Usano, nacido en Cordoba el 11 de abril de 1895, estudió en la Escuela Superior de magisterio y llegó a ser Inspector General de Educación. Afiliado a la FETE se doctoró en pedagogía por la Sorbona de París. Consiguió una beca para realizar estudios de Pedagogía en el Instituto Jean Jacques Rousseau de Ginebra, donde fue alumno de Delacroy participando de  la llamada “Escuela Activa”. Llegó también a colaborar con Ortega y Gasset en la Revista de Occidente.

Partió hacia el exilio mexicano a bordo de la primera de las grandes expediciones organizadas por el SERE en el verano de 1939, la del Sinaia. Organizó junto a su esposa, la también pedagoga, Emilia Elías de Ballesteros una escuela a bordo del barco, agrupando a los niños de la expedición, tras un examen previo de nivel, en cuatro niveles y organizando las clases con el material que los mismos maestros transportaban en sus equipajes y el que pudo improvisarse con los trebejos del buque. De la misma forma también organizaron actividades culturales para los adultos como conferencias y charlas de carácter divulgativo. Todo ello quedó registrado en el diario que se publicó en el mismo buque bajo la cabecera Sinaia. En el último número de esta peculiar publicación escribía un artículo Antonio Ballesteros con el título “La escuela popular mexicana” en el que se realizaba un panegírico de la escuela socialista pregonada por el presidente Lázaro Cárdenas. Ballesteros destacaba la idea de una escuela pública y al servicio del pueblo, “órgano auténtico de la Revolución” en la que lo maestros se convierten en verdaderos “agentes de la Revolución”. Y finalizaba su exposición indicando que los maestros y profesores españoles llegados a México debían convertirse en activos colaboradores de la magnifica obra en la que se haya comprometido el pueblo mexicano. Vinculado a la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT participó en la reconstrucción de este sindicato en México formando parte del sector negrinista del mismo. En este sentido llegó a ocupar la secretaría general de la Agrupación en México de la FETE  desde 1946 a 1948.

Su obra escrita, donde se plasman sus amplios conocimientos pedagógicos y de psicología, es muy amplia; una parte se editó en España, a lo largo de los años treinta y otra ya en México durante su exilio. En este país será junto con Juan Comas, fundador y director de la Revista Educación y Cultura (1940); fue también profesor de la Escuela Normal Superior y de la Escuela Normal de Varones en México Distrito Federal y de la Escuela Normal de Pachuca. Murió en la Ciudad de México el 21 de abril de 1974.

 

Entre sus obras destacan Características de la enseñanza primara en Francia, Bélgica y Cantón Suiza en Neuchate (1924), Distribución del tiempo y del trabajo (1924), La Escuela graduada (1932), El problema de la inspección y la educación nueva (1935), La cooperación en la escuela primaria: El método Delacroy (1928), La preparación del trabajo escolar (1935) y Organización escolar (1935).

 
Fuentes:
 
LUIS MARTÍN, Francisco de: La FETE (1939-1982). De la represión franquista a la transición democrática. Madrid: Técnos, 2009, pp. 62-63.

 
AV

No hay comentarios:

Publicar un comentario