9 sept. 2012

Carretero Jiménez, Anselmo


Anselmo CARRETERO JIMÉNEZ

Anselmo Carretero nació en Segovia el 9 de abril de 1908. Estudió el bachillerato en León. Tras culminar sus estudios secundarios se trasladó a Madrid para ingresar en la Escuela de Ingenieros Industriales. Durante su estancia en Madrid como estudiante universitario se alojó en la Residencia de Estudiantes y se formó políticamente en la Casa del Pueblo de Madrid.

Su ingreso en las organizaciones socialistas se produjo en 1926, cuando entró a formar parte de la UGT y de las Juventudes Socialistas de Madrid, de donde pasó posteriormente a la Agrupación Socialista Madrileña y fue uno de los fundadores de la Federación Universitaria Española. En 1933 pasó a formar parte de la Junta Directiva del Sindicato Nacional de Arquitectura e Ingeniería (UGT).

En 1932 terminó sus estudios de ingeniero industrial y se especializó en oceanografía ingresando como ingeniero en la Dirección General de Pesca. En 1934 disfrutó de una beca en Alemania, estancia que aprovechó para visitar sus principales puertos pesqueros. Residió en Berlín durante seis meses en los cuales fue espectador de la ascensión de Hitler al poder. A su regreso se reincorporó como ingeniero en la Dirección General de Pesca.

El comienzo de la Guerra Civil se sorprendió en México, país en el que se encontraba visitando a su suegro Félix Gordón Ordás, embajador de España en la citada República. En México tomó parte como orador en un mitin de apoyo al pueblo español organizado por los sindicatos mexicanos.

Al poco tiempo regresó a España donde fue encargado de organizar la nueva oficina de claves del Ministerio de Estado. Posteriormente se le encomendó la creación del Servicio de Información Diplomática (SIDE), servicio secreto de información republicana lo que le hizo mantener estrechos contactos con los servicios secretos de la Unión Soviética. Finalizada la Guerra Civil pasó a Francia y posteriormente a México, a donde llegó en la primavera de 1939 desde Nueva York.

En el país americano su primera ocupación fue la de profesor de física y matemáticas en los centros de enseñanza fundados por los exiliados españoles: Instituto Ruiz de Alarcón, Instituto Luis Vives y Academia Hispano-Mexicana. Entre 1943 y 1945 trabajó como ingeniero en una empresa agrícola de capital norteamericano en Holcatzin (Campeche) cultivando ricino, que por entonces era considerado el mejor lubricante para los motores de avión. En 1946 se trasladó a Loma Bonita (Oaxaca) como director de una empacadora de piña perteneciente a la Sociedad Mexicana de Crédito Industrial. En 1948 regresó a la capital para trabajar en Sosa Texcoco, industria también perteneciente a la Sociedad Mexicana de Crédito Industrial que al ser nacionalizada se llamó Somex, trabajando en la misma hasta su jubilación en 1985.

Desde el punto de vista político perteneció a la Agrupación Socialista Española en México, de la cual fue presidente en sus últimos años. En el exilio simultaneó su actividad profesional con el estudio de la formación histórica de la nación española, fruto de lo cual es su copiosa bibliografía sobre el problema nacionalista en España. Formó parte del grupo editor de la revista Las Españas, creada en 1946 por José Ramón Arana y Manuel Andújar y que, con su continuación Diálogo de las Españas fue, durante casi dos décadas, un referente cultural del exilio español.

En los últimos años del franquismo y durante la transición fue miembro del Comité Nacional del PSOE, representando a la organización socialista española de México y en el cual fue uno de los principales defensores la configuración federal de España. Falleció en México el 22 de mayo de 2002.

Fuentes:

Archivo Anselmo Carretero Jiménez (FPI).

LEÓN-PORTILLA, A. H. de: España desde México: vida y testimonio de transterrados. México: UNAM, 1978.

Necrológica publicada en “El País” (Madrid) el  23 de mayo de 2002

PB

No hay comentarios:

Publicar un comentario