9 sept 2012

Castrovido Gil, Roberto


CASTROVIDO GIL, ROBERTO

 

Roberto Castrovido Gil nació en Madrid el 26 de julio de 1905. Hijo del reputado periodista y político republicano Roberto Castrovido Sanz (Madrid, 1864- México, 1941). Abogado de profesión se casó con Amparo Góngora Regueiro y en 1934 fueron padres de una niña también llamada Amparo. Licenciado en Derecho realizó varias investigaciones especializadas entre las que podemos destacar Matrimonio civil y filación: Estudio de la legislación vigente, con algunas anotaciones, referencias y preferencias (1933) y Timbre del estado: ley y reglamento; disposiciones complementarias (1935).

Durante la guerra, en 1937, fue Oficial jefe de Sección de Tercera Clase del Cuerpo Técnico de Letrados del Ministerio de Justicia. Finalizada la contienda, pasó un breve período en Francia y -siguiendo los pasos de su padre que había sido invitado a colaborar en la Casa de España en México- partió para ese país en una de las primeras expediciones financiadas por el SERE, la del Ipanema, arribando a Veracruz el 5 de julio de 1939.

En noviembre de 1940, Roberto Castrovido, recomendado por el propio Indalecio Prieto, comenzó a trabajar para la Delegación en México de la  Junta de Auxilios a los Republicanos Españoles como auxiliar de la Oficina de Socorros. Meses después también su hermana Pilar Castrovido -que había sido funcionaria del Ministerio de Gobernación desde 1933- entraría a trabajar en esta misma oficina como taquimecanógrafa. Dicha oficina se encargaba del reparto de ayudas y subsidios en metálico a los refugiados en situación de necesidad en México. Roberto Castrovido fue el encargado de la sección de Tramitación de Expedientes y correspondencia en la que se encargaba de tareas netamente administrativas. Felicitado por la cantidad y calidad de los trabajos que realizaba en este departamento por su director Juan Ruiz Olazarán, en  febrero de 1941, recibió un aumento de sueldo. Roberto Castrovido incluso se ocupaba de la jefatura de la Oficina de Auxilios durante las ausencias de Olazarán. A pesar de su buena labor fue apartado del servicio en agosto de 1942, junto con la mitad de la plantilla de la Oficina, cuando la JARE decidió adaptar sus estructuras a la Fiduciaria Hispano Mexicana.

Sin embargo, poco tiempo después volvería a intervenir en el reparto de ayudas a los refugiados y esta vez desde un puesto de máxima responsabilidad. En diciembre de 1945, el recién formado Gobierno Republicano en el Exilio presidido por José Giral le nombró presidente del Comité Técnico encargado de administrar los fondos para auxiliar a los exiliados españoles. Este Comité Técnico del Fondo de Fideicomiso para Ayudas en México (CTFARE) repartió unos dos millones de pesos en ayudas directas y mantuvo instituciones como el Colegio Madrid y las Casas-Hogar para niños de Morelia hasta el agotamiento de sus fondos a finales de 1948. Tras este breve período al frente del CTFARE Roberto Castrovido Gil emprendió de nuevo su carrera como jurista en el exilio mexicano.

 

Fuentes:
Portal Movimientos Migratorios Iberoamericanos, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría de Estado de Cultura. http://pares.mcu.es/MovimientosMigratorios.
Fondo de la JARE, Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

 AV

No hay comentarios:

Publicar un comentario