4 sept 2012

Arana, José Ramón


José Ramón Arana

 

Nacido en Zaragoza el 13 de marzo de 1905. José Ruiz Borau, adoptó el apellido  Arana una vez terminada la Guerra Civil. Casado con Elvira Godás. Hijo de un maestro rural, quedó huérfano a los 12 años, viéndose forzado a emigrar. Ejerció diferentes profesiones en una imprenta, comercios y talleres. Se trasladó a Barcelona donde trabajó en una fundición, experiencia que dio lugar a la novela, en parte autobiográfica, Can Girona. Por el desván de los recuerdos. Afiliado al PSOE en Aragón y la UGT bancaria. Fue miembro del Consejo de Aragón. Realizó un viaje a la Unión Soviética, que fue retratado en el libro, publicado en 1938, Apuntes de un viaje a la URSS.

Tras la Guerra Civil se exilió en Francia, donde fue internado en un campo de concentración del que logró escapar para afincarse en México después de pasar por Cuba, Martinica y República Dominicana. En México ejerció de librero ambulante y editor de la editorial Aquelarre; con Manuel Andújar fundó la editorial “Los Cuadernos del Destierro” en 1942 y dirigió la revista Las Españas en 1946, caracterizada por una voluntad reconciliadora. En el primer número evocó el pensamiento costiano. Perteneció a los círculos negrinistas del PSOE en México.

Colaboró durante los años de la guerra mundial en el órgano del lombardismo mexicano El Popular, fundando el semanario Aragón. Escribió el documento Carta a las nuevas generaciones españolas y fue el principal redactor del manifiesto en pro de la reconciliación del Grupo de Amigos de Las Españas de 1949 “Por un movimiento de reconstrucción nacional”.

Mantuvo su militancia entre los ugetistas bancarios liderados por Amaro del Rosal, a pesar de sus polémicas relaciones con comunistas españoles en México como Josep Renau y Juan Rejano. En 1968 firmó el manifiesto Contra todos los imperialismos.

De regreso a España en 1972 se instaló en Barcelona donde empezó una ambiciosa serie narrativa con el título genérico “Por el desván de los recuerdos”, del que Can Girona fue el primer y único volumen publicado (Madrid, Al-Borak, 1973). Cultivó diversos géneros: la poesía en Mar del norte, Mar negro (Barcelona, 1938); Ancla (Dominicana, 1941) y A tu sombra lejana (México, 1942); el ensayo en Antonio Machado y Pablo Casals (1957) y Esta hora de España (1962); el teatro en Venturián (1951); la novela  El cura de Almuniaced (1952, reeditada en España en 1979), además de la mencionada Can Girona. La novela El cura… es, sin duda, su obra más importante, retratando con gran fuerza la figura de un sacerdote que, tras vivir la guerra civil, evolucionará a posturas posconciliares. Murió en Zaragoza el 23 de julio de 1973.

 

Fuentes:

James Valender y Gabriel Rojo, Las Españas. Historia de una revista del exilio, 1946-63, México, El Colegio de Mexico. Fondo E. Ferrer, 1999.


Simón Otaola, La librería Arana, México, 1953.

Yolanda Rinaldi, José Ramón Arana: escritura, silencio y exilio”, La Jornada, 8.1.2008.

 

AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario