2 sept 2012

Arauz Pallardó, Eugenio


Eugenio Arauz Pallardó

 

Nacido en 1894 en Alcalá de Henares (Madrid). Se licenció en medicina. Elegido concejal en Madrid por el Partido Republicano  Federal el 12 de abril de 1931. Diputado por Madrid en las Cortes Constituyentes el 28 de junio de 1931. Teniente de alcalde del distrito del Congreso del Ayuntamiento de Madrid durante la guerra.

Llegó exiliado a México en el buque Nyassa, fletado por la JARE, el 22 de mayo de 1942. Masón, miembro del Gran Consejo Federal Simbólico del Gran Oriente Español en los primeros años de la República, en 1947 Gran Orador, Soberano Gran Comendador entre 1969 y 1971. Formó parte del Ateneo Pi y Margall en México y de Acción Republicana Española.

Casado con María de Letre, promotora que fue de la masonería femenina, Delegada del Rito Nacional Mexicano para Sudamérica, que tenía gran experiencia en la creación de logias y ofreció el apoyo del Gran Oriente de México para la formación de una Logia Femenina en Santiago de Chile y autora de La masonería y la mujer (México, D.F., Herbasa, 1964). Hermano de Álvaro Arauz Pallardó, igualmente masón.

Fue ministro de Economía en el primer Gobierno de Álvaro de Albornoz y Liminiana (IR) de la II República en el Exilio entre agosto de 1947 y febrero de 1949. Secretario del Consejo del segundo Gobierno de Albornoz.  Ministro de Información, Propaganda y Archivos del primer Gobierno de Gordón Ordás en el Exilio entre agosto de 1951 y enero de 1956.

Perteneció al grupo mexicano de la Asociación de Antiguos Alumnos del Instituto Escuela y al Ateneo Español. Murió en México en mayo de 1972.

 

Fuentes:

María Rosario Alonso, Historia, diplomacia y propaganda de las instituciones republicanas en el exilio, 1945-62, Madrid, FUE, 2004.

Secretaría de Estado de Cultura. Movimientos migratorios.

 

BP/AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario