6 sept 2012

Argüelles Leal, José María


José María Arguelles  Leal

 
Miembro de la comunidad española en México, al estallar la guerra civil ejercía de cónsul de España en Veracruz. Acompañó como “capitán de capitanes”  al  mítico barco Magallanes, cargado con veinte mil carabinas mexicanas llegadas a la República española en guerra en septiembre de 1936. En junio de 1937 fue trasladado como cónsul a la ciudad de México. Coordinó, con Martín Díaz de Cosío y Ramón Pardo, la comisión de compras de alimentos para la ayuda a España organizada por la Embajada. Se responsabilizó del embarque de armamento y aviones norteamericanos en el Ibai en diciembre de 1937,  a pesar del embargo de los Estados Unidos y del compromiso de Cárdenas, con el apoyo de los generales miembros del gobierno mexicano, Ávila Camacho y Múgica. Ascendió a secretario segundo de la embajada española en México.
Al finalizar la guerra civil, mantuvo contacto con los exiliados, participando en la enajenación por la JARE del buque Manuel Arnús para el gobierno de Estados Unidos. Se naturalizó mexicano. En 1956 recibió una condecoración del gobierno de la república en el exilio. En mayo de 1959, la Cámara de los Diputados mexicanos le autorizó para que se incorporara como ministro consejero de la embajada del gobierno republicano español en México. Continuó en el puesto de ministro consejero durante los años sesenta, con Manuel Martínez Feduchy como principal responsable de la Embajada republicana.

 
Fuentes:

 José Antonio Matesanz, Las raíces del exilio, México, UNAM, 1999.

Abdón Mateos, “Gordón Ordás y la guerra de España desde México”, A. Viñas (dir.), Al servicio de la República, Madrid, M. Pons, 2010.

Actas de la JARE

Microfilm del archivo la Embajada española en México, Biblioteca de El Colegio de México

Diario de sesiones de la Cámara de Diputados de México.

 

AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario