17 sept 2012

Gorkin, Julián


JULIÁN GORKIN 

 

Julián Gómez García, llamado “Julián Gorkin”, nació en Benifairó de los Valles,  (Valencia) en 1901. En 1917 ingresó en las Juventudes Socialistas. En 1921 fundó la Federación Comunista de Levante del PCE. Un año más tarde se exilió en Francia para eludir la llamada a filas y se convirtió un "revolucionario profesional", agente de la Komintern con sueldo y destinado en París. Simpatizante de la izquierda comunista, identificada con Trotsky, fue expulsado de la III Internacional en 1929. A su regreso a España militó en la Federación Comunista Ibérica y a partir de 1933 en el Bloque Obrero y Campesino (BOC), bajo el liderazgo de Joaquín Maurín. Secretario de la Alianza Obrera de Levante, tras la revolución de octubre de 1934 se exilió de nuevo en Francia y volvió a Valencia en 1935, tras ser juzgado. En el momento de su regreso a España propugnó sin éxito la entrada del BOC en el PSOE, visitando en la cárcel Modelo de Madrid a Francisco Largo Caballero.

Durante la Guerra Civil se trasladó a Barcelona para dirigir el diario La Batalla, órgano de expresión del Partido Obrero de Unificación Marxista. Tras los sucesos de mayo de 1937 fue juzgado y condenado por su condición de dirigente del POUM, aunque pudo evadirse de la cárcel poco antes de la llegada de las tropas franquistas a Barcelona en 1939.

En París continuó con sus actividades políticas hasta 1940, año en que se trasladó a México y se convirtió en un activo colaborador de Victor Serge, con el que intentó una reformulación del socialismo revolucionario y con el que publicó, acompañado además por Marceau Pivert y Paul Chevalier, el ensayo Los problemas del socialismo en nuestro tiempo, editado en 1944.  En México promovió la revista Mundo. Socialismo y Libertad, dirigida a combatir el stalinismo, que en 1948 fue trasladada a Chile. En 1943 promovió una protesta contra la liquidación por Stalin de dos dirigentes socialistas polacos desde su puesto de presidente de la comisión de cultura del Centro Cultural Ibero-Mexicano. Resultó herido tras ser reventado el acto debido a la agresión de dos centenares de activistas comunistas.

Viajó a París en 1948, participando en la fundación del Movimiento Socialista por los Estados Unidos de Europa, en el que colaboraba con dirigentes del PSOE. Implicado profundamente en la denuncia del estalinismo, participó en la edición de tres libros de denuncia de ex militantes comunistas españoles: La vida y la muerte en la URSS, de Valentín González; Yo fui un ministro de Stalin, de Jesús Hernández y Hombres made in Moscú, de Enrique Castro Delgado.

A partir de 1953 participó en el Congreso por la Libertad de la Cultura, organización de intelectuales con un perfil político anticomunista, y dirigió su publicación para América Latina, la revista Cuadernos, hasta febrero de 1963. Desde Cuadernos, Gorkín justificó algunas de las intervenciones americanas en otros países del Continente. A través de esta revista, y en colaboración con Enrique A. Gironella, participó activamente en la preparación del Coloquio de Múnich en junio de 1962, organizado por la sección española del Movimiento Europeo, de la había participado en su fundación en 1950. En 1963 abandonó su puesto en Cuadernos, dedicándose exclusivamente a trabajar sobre España, aprovechando los contactos con la oposición en el interior. Fundó el Centro de Documentación y Estudios, presidido por Madariaga, desde donde publicaba un Boletín. A partir de 1965 se puso al frente de la revista Mañana. Tribuna democrática de España, en colaboración con Dionisio Ridruejo. Al desaparecer esta revista, fue elegido presidente del Pen Club Internacional de Escritores en el exilio. Desde 1973 militó en el PSOE, a través de la Agrupación Departamental del Sena en París, siendo avalado por Luis Quintanilla y Dolores Sánchez. Consideraba que el PSOE renovado estaba destinado a jugar un papel decisivo en la futura democracia española.

A Julián Gorkin cabe atribuírsele el descubrimiento de la verdadera identidad del asesino de Trotsky, Ramón Mercader (hasta entonces identificado como Frank Jacson-Mornard) con la publicación en 1948 de su obra El asesinato de Trotsky. También publicó el libro de memorias El revolucionario profesional. Testimonio de un hombre de acción (1975); la novela El tiempo en las manos (1956); y numerosos ensayos políticos, entre los que cabe destacar, España: primer ensayo de democracia popular (1961).

Murió en París el 20 de agosto de 1987.

 

Fuentes:

Marc Ferri, Julián Gorkin, la vida de un luchador”, Julián Gorkin. Contra el estalinismo, Barcelona, Fundación Nin-Laertes, 2001

Víctor Claudín, “Julián Gorkín, testimonio de un revolucionario profesional”, Tiempo de Historia, 1980.

Ignacio Martínez de Pisón, “La revolución como oficio”, Letras Libres, septiembre 2003.

Marta Ruiz Galvete, “Cuadernos del Congreso para la Libertad de la Cultura”, El Argonauta Español, 3, 2006

Fondos Julián Gorkin y Carmen García, Archivo de la Fundación Pablo Iglesias


 
AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario