23 sept 2012

Lamoneda Fernández, Ramón


RAMÓN LAMONEDA FERNÁNDEZ

 Nacido en la localidad jienense de Begijar el 9 de junio de 1892. A los doce años se trasladó a Madrid, donde trabajó como aprendiz en una imprenta.   En 1908 entró en la Escuela de Aprendices de la Asociación General del Arte de Imprimir y poco después en las Juventudes Socialistas de Madrid.

En 1913 fue becado por el Estado Español para estudiar el funcionamiento de las organizaciones obreras en Francia y Bélgica. En 1914 ingresó en la Agrupación Socialista Madrileña. En 1915 fue nombrado secretario de la Asociación General del Arte de Imprimir y en 1917 es designado presidente de la misma. Perteneció a la Masonería, en la que perteneció a la   logia «Primero de mayo nº 19» de Madrid.

Partidario de la Tercera Internacional abandonó en 1921 las filas socialistas para formar el Partido Comunista Obrero Español, que posteriormente se fusionaría con el Partido Comunista Español para dar origen al PCE, del que fue elegido miembro de su Comité Central en el congreso de 1922. Pronto abandonó el comunismo para centrar su actividad en las labores sindicales en el seno de la Federación Gráfica Española de la UGT, de la que fue elegido presidente y ejerció su profesión como corrector en el diario “El Sol” de Madrid.

Con la proclamación de la II República reingresó en las filas del PSOE, en septiembre de 1931 y ocupando diversos cargos en el Comité Nacional del Partido Socialista y de la UGT. Alineado con el sector centrista del socialismo español fue elegido diputado por Madrid y Granada en las elecciones de noviembre de 1933 pero renunció al acta de la capital. En las elecciones generales de 1936 volvió a ser elegido diputado por Granada, siendo secretario 2º de la Mesa de las Cortes y miembro de la Diputación Permanente desde octubre de 1937 a febrero de 1939 y formó parte de las Comisiones de Gobernación; de Trabajo; de Suplicatorios (suplente); de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas (suplente) y de la de Gobierno Interior. Además fue secretario del Grupo Parlamentario Socialista desde septiembre de 1937 a febrero de 1939.

En el conflicto que sacudió al socialismo español  a lo largo de 1936 para   cubrir las vacantes producidas en la Comisión Ejecutiva del PSOE tras la dimisión de Largo Caballero y otros ejecutivos, fue designado secretario-tesorero de la nueva Comisión Ejecutiva y en septiembre de 1938 fue elegido secretario general en votación similar.

Durante la guerra civil fue subsecretario de Industria y Comercio en los ministerios de Plácido Álvarez-Buylla y Anastasio de Gracia Villarrubia y subsecretario de Trabajo y Previsión cuando éste pasó a ocupar dicho Ministerio en noviembre de 1936. Perteneció al Comité Nacional del Frente Popular y al Comité de Enlace de los Partidos Socialista y Comunista.

En 1939 se exilió a México, donde trabajó como director tipográfico de varias editoriales. En diciembre de 1941 participó en la constitución del Círculo Jaime Vera, que aglutinó al sector socialista en el exilio próximo a Juan Negrín y a Ramón González Peña. En 1944 viajó a Francia para encontrarse cerca de la frontera ante el posible regreso a España una vez concluida la Segunda Guerra Mundial. Perteneciente a la facción negrinista del PSOE, fue expulsado del partido en 1946 junto con los partidarios de Negrín (en el XXXVII Congreso del PSOE fue readmitido a la disciplina del partido con todos los efectos juntamente con 36 militantes más, encabezados por Juan Negrín). Retornó a México en 1948 y tras el reconocimiento, por parte de  la Internacional Socialista el sector Indalecio Prieto-Rodolfo Llopis,  como los únicos y legítimos representantes del PSOE en la misma, promovió la creación de la Unión Socialista Española en 1951, siendo secretario general de la misma junto a Julio Álvarez del Vayo que ostentó el cargo presidente. Residió en México, donde continuó trabajando como corrector de imprenta en periódicos y editoriales, y  falleció el 27 de febrero de 1971.

Fuentes:

Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca). Fichas de la Agrupación Socialista Madrileña

Archivo Histórico de la Fundación Pablo Iglesias (Alcalá de Henares): Archivo Ramón Lamoneda.

MARTIN NAJERA, Aurelio: El grupo parlamentario socialista en la II República. Estructura y funcionamiento. Madrid: Ed. Pablo Iglesias, 2000.
MATEOS, Abdón, "Ramón Lamoneda, un marxista revolucionario en la secretaría general del PSOE", Historia del Presente, 19, 2012

Familia Lamoneda.
PB

No hay comentarios:

Publicar un comentario