23 sept 2012

Luelmo Luelmo, Julio


JULIO LUELMO Y LUELMO
 

Nacido en Zamora en 1906, en el seno de una familia muy creyente, dedicada a la explotación agrícola. Comenzço su educación como seminarista y terminó el bachillerato en Salamanca con los Padres Salesianos. Estudió derecho en Madrid. En 1930 llega a Zamora como Abogado del Estado. Fue uno de los fundadores de la Agrupación Republicana en Zamora.

En los años treinta se trasladó a Madrid, donde ejerció de abogado. Se afilió al PSOE en 1936, perteneciendo a la tendencia caballerista. Durante la guerra fue nombrado por el ministro de Gobernación, Ángel Galarza, Director General de Administración Local.

Por mediación del SERE  se embarcó en el barco holandés Statendam, rumbo a México.  Participó junto a Galarza en la agitación contra la JARE y fue secretario de la Fundación México España, promovida por el antiguo embajador mexicano en España, el agrarista Adalberto Tejeda, en enero de 1940. Esta Fundación, presidida por Antonio Vargas, recibió el apoyo del presidente Cárdenas y pretendió sin éxito establecer cooperativas agrarias y pesqueras. En 1945, fue secretario de propaganda de la filocomunista Unión Nacional Española. Unos años después, en 1949, se afilió al PCE.

Comenzó trabajando como traductor. Más tarde se dedicará exclusivamente a la venta de sus propios libros. Con el seudónimo de “Mauro Olmeda”, publicó una serie de libros en los que estudiaba la cultura azteca, la dominación española y la independencia de los pueblos latinoamericanos, llegando a conclusiones inéditas hasta el momento. En 1960 y hasta 1967 explicó Historia de la Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue colaborador de la revista Las Españas.

Siempre quiso volver a España. En octubre de 1967, tras casi treinta años, llegó en barco a Cádiz, reuniéndose con su familia. Su equipaje de regreso, un gran fardo de libros,  le fue requisado al entrar en España. Semanas después, mediante soborno, logró recuperarlos. Rehabilitó una antigua casa en Villaralbo (Zamora), su pueblo natal,  donando sus libros. Fundó así la biblioteca pública de Villaralbo, que lleva su nombre. En 1969 reingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado. Durante los años que siguen se instaló en Madrid, y continúa escribiendo libros bajo el mismo seudónimo de “Mauro Olmeda” y bajo su propio nombre. En estos años escribe sobre materialismo histórico, el marxismo, la biografía del capitalismo y el socialismo, los conceptos culturales de las religiones, las estructuras de las tribus primitivas, el desarrollo de la agricultura en Europa y América, … En 1976 se jubiló. Falleció El 17 de septiembre de 1986.

Entre sus publicaciones cabe destacar: La política local de España (1937), Los esclavistas norteamericanos. La cuestión de Texas y la guerra con México (1947), Breve historia de la agricultura en Europa y América (1958), El ingenio de Cervantes y la locura de Don Quijote (1958), Sociedades precapitalistas (1960), Las fuerzas productivas y las relaciones de producción en la antigüedad grecorromana (1962), Las fuerzas productivas y las relaciones de producción en la Edad Media (1963), El desarrollo de la sociedad mexicana, I. La fase prehispánica (1966) y II. Conquista, colonia e independencia (1969), El desarrollo de la sociedad I. Introducción a las sociedades precapitalistas (1970), El poderío económico de la Iglesia durante la Edad Media (1977), y, con Henry Winston, escribió Eurocomunismo y Estado (1978).

 

Fuentes:

Archivo Carlos Esplá y Servicios Documentales de Presidencia, Centro de la Memoria Histórica, Salamanca

Juan A. Portela, “Muerte de Julio Luelmo”, El País, 30.9.1986

Francisco Arias Solís, “Julio Luelmo. La voz exiliada entre los suyos”

AM

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario