17 sept 2012

Ferrer Rodríguez, Eulalio


EULALIO FERRER RODRÍGUEZ

 
Nacido en Santander el 26 de febrero de 1921. Hijo del dirigente de la Federación Obrera Montañesa (FOM) de UGT y secretario del Frente Popular, Eulalio Ferrer, también exiliado en México. Estudió en la Escuela Laica. Fue secretario infantil de las Juventudes Socialistas de Santander, bajo la tutela de Matilde Zapata. Colaborador de Luciano Malumbres en el diario La Región. A los 16 años fue secretario de propaganda de las Juventudes Socialistas Unificadas de Santander y director de Nueva Ruta. Ejerció de secretario particular del Secretario de Guerra del Comité Interprovincial de Santander, Antonio Somarriba, y, más adelante, del comisario y dirigente de los obreros portuarios de la FOM, Jesús González Malo. Dirigió Reconquista, órgano de las JSU del Norte. Con 19 años fue el capitán más joven en la guerra civil, participando en la Batalla del Ebro.

Estuvo internado en el campo de Argelès-sur-Mer, del que salió para México, llegando al puerto de Coatzacoalcos en julio 1940. Inicialmente, su familia se vio forzada a establecerse en Oaxaca. Protegido de Indalecio Prieto, fue dirigente de las Juventudes Socialistas y vicesecretario del comité de la sección de UGT en México a finales de los años cuarenta, hasta mayo de 1949 en que pidió ser relevado por su traslado temporal a Caracas. Dirigió el semanario Renovación de las Juventudes en México. En 1949 se nacionalizó mexicano. Patrocinó ediciones vinculadas al PSOE en México durante los años cincuenta y sesenta. La Agrupación Socialista Española de México le abrió un expediente a finales de los años cincuenta por recibir al director de la revista Índice y hacerse accionista de la misma. Impulsó en 1941 la creación del Centro Montañés Sotileza y formó parte, también, de la Asociación Madrileñista Los Cuatro Gatos durante los años cincuenta. Más adelante, fue presidente del Ateneo Español de México. Rafael Méndez y Santiago Garcés le propusieron ser director del semanario socialista, Adelante. A la muerte de su padre en 1964, y dada su prosperidad como publicista, se dio de baja del PSOE.

Hombre de formación autodidacta, muy tenaz y de condición generosa, fue docente en la Universidad Iberoamericana y otras instituciones educativas. En 1940 trabajó en la revista Mercurio, donde llegó a director. En 1946 fundó la agencia Asuntos Modernos, que en 1960 pasó a llamarse Publicidad Ferrer y fue durante décadas la empresa publicitaria más importante de México, con oficinas en Nueva York, entre otras grandes ciudades. Desde los ámbitos radiofónico y televisivo, impulsó proyectos como “Así es mi tierra” (1948-60), “Charlas mexicanas”, “México lindo”, “Diálogos de la lengua”, “Encuentro” y, en el orden editorial, Cuadernos de Comunicación.

Regresó por primera vez a España en 1969 con el salvoconducto de Rodrigo Royo. En 1971 recibió premios de la Academia española de la Publicidad y, en esa misma década, de la Sociedad de Estudios Montañeses. Estableció amistad con Pío Cabanillas y Manuel Fraga durante el tardofranquismo.

En 1993 fue nombrado miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, ejerciendo el puesto de tesorero. Fue miembro correspondiente de la Real Academia Española, y miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Fue miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Promovió la Cátedra Eulalio Ferrer en la Universidad de Cantabria, patrocinando múltiples iniciativas culturales.

Fundó el Museo Iconográfico del Quijote en Guanajuato, siendo inaugurado en 1987 por Rafael Méndez, Felipe González y el presidente mexicano Miguel de La Madrid. Desde esa institución, se han celebrado anualmente los Coloquios Cervantinos. Presidió el jurado del Premio Menéndez Pelayo. Medalla de Oro y Título de Hijo Predilecto de Cantabria. Publicó numerosos libros, entre los que cabe destacar: De la lucha de clases a la luchas de frases, Diario de un publicista, Mi Santander, Entre Alambradas, Por el ancho mundo de la propaganda, El lenguaje de la publicidad…

Murió en México el 25 de marzo de 2009.

 

Fuentes:

Testimonio personal, México, septiembre 1998.

Eulalio Ferrer, Santander México, Santander, Estudio, 1984.

Diccionario biográfico del socialismo español

Fondo García Cerdeño, Centro Documental de la Memoria Histórica, Salamanca.

Juan G. Bedoya, “Eulalio Ferrer Rodríguez, escritor y mecenas exiliado”, El País, 26.3.2009.

Adolfo Castañón, “Eulalio Ferrer”, Letras Libres, mayo 2009.

AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario