23 sept 2012

Lago García, Regina


REGINA LAGO GARCÍA

 

Regina Lago García nació en Palencia en 1897 en el seno de una familia acomodada. Estudió Magisterio en la Escuela Normal de Palencia consiguiendo, posteriormente, calificarse como la primera de su promoción en la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio en Madrid. En 1921 se afilia a la Sección de profesores de Escuela Normal de la UGT. En 1924 fue destinada como profesora de Física y Química a la Escuela Normal de La Laguna. Posteriormente, en 1927 pasó a ser profesora de Matemáticas en la Escuela Normal de Lugo. De 1928 a 1930 obtuvo una beca de la Junta de Ampliación de Estudios para trasladarse al instituto J. J. Rousseau de Ginebra y conocer el funcionamiento de las Escuelas Normales suizas. A la vuelta publicaría Las Repúblicas Juveniles (1931). Tras pasar por las Escuelas Normales de Lugo, Segovia y Palencia en 1934 aprueba la oposición para el puesto de jefa de sección de materiales en el Museo Pedagógico Nacional. Por esas fechas publica junto con su marido, Juan Comas, La práctica de las pruebas mentales y de instrucción (1933). Muy comprometida políticamente, Regina Lago pertenecía a la Agrupación de Mujeres Antifascistas y al Socorro Rojo Internacional desde 1934.

Durante la Guerra Civil, Regina Lago actuó como consejera pedagógica del Consejo Nacional de la Infancia Evacuada, teniendo que marchar a París, en diciembre de 1937, como delegada de esta organización. Finalizado el conflicto se exilió en México donde colaboró en la reconstrucción de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT formando parte del sector mayoritario en aquellos momentos que era el grupo negrinista liderado por César Lombardía, Domingo Amo y Ramón Ramirez y que seguía la línea de la UGT de González Peña y Rodríguez Vega.  A partir de 1942 dirigió la Oficina de Solidaridad de la Agrupación de la FETE en México encargándose de realizar campañas de recaudación para ayudar a los compañeros en situación de necesidad, tratar de liberar a los detenidos en los campos de concentración africanos y preparar la recepción y colocación de los maestros que llegaban a México. En la Asamblea General de septiembre de 1943 fue elegida Secretaria de Solidaridad del Comité Directivo de la Agrupación de la FETE en México. Un año después esta Comisión de Solidaridad se transformaría en Comisión de Ayuda al Magisterio Republicano Español (CAMER) aunque el cambió de denominación no afectó a los objetivos y actuación que continuaron siendo similares bajo la dirección de Regina Lago. No obstante, los resultados no fueron muy relevantes pues a finales de 1944 contaban con tan solo treinta y ocho cotizantes y muy pocas donaciones. El total de lo recaudado aquel año ascendía a poco más de mil pesos, una cantidad a todas luces insuficiente para las necesidades a cubrir. También participó, desde 1946, como delegada de la Agrupación de la FETE en el Patronato de Ayuda a las Guerrillas en España organizado en México por la FOARE. En 1948 abandonó la Secretaría de Solidaridad en la que fue sustituida por Juan Vicens y pasó a ocupar la Vicesecretaría General.

En México también trabajó como profesora en la Escuela Normal de Pachuca y el la Escuela Preparatoria de la UNAM y publicó su obra Cómo se mide la inteligencia infantil (1940). Junto con antiguas compañeras de la AMA formó la Unión de Mujeres Españolas Antifascistas Españolas en México organismo presidido por Trinidad Arroyo y Emilia Elías. Finalmente Regina Lagó falleció el 9 de noviembre de 1966 en Cuernavaca.

 

Fuentes:
García Colmenares, Carmen: “Regina Lago, una psicóloga comprometida con la infancia durante la Guerra Civil española” en Patrimonio en la Escuela, CEE participación educativa, nº 14, julio de 2010, pp. 211-220.
LUIS MARTÍN, Francisco de: La FETE (1939-1982). De la represión franquista a la transición democrática. Madrid: Técnos, 2009.
 
AV

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario