9 sept 2012

Climent Beltrán, Juan Bautista


JUAN BAUTISTA CLIMENT BELTRÁN

 
Nacido el 13 de febrero de 1915 en Navarrés (Valencia). Licenciado en Derecho. Fue dirigente de la Juventud de Izquierda Republicana, representando a ésta en la Alianza Juvenil Antifascista como secretario de propaganda. Fue capitán auditor del cuerpo de ejército que manda el cenetista Cipriano Mera Al finalizar la guerra, se escondió unos meses en su pueblo hasta que consiguió llegar a Portugal atravesando España de este a oeste. Llegó a México en 1940, recibiendo en agosto un subsidio extraordinario de la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles. Inicialmente, tuvo que sobrevivir de pequeñas colaboraciones periodísticas, compartiendo vivienda con otros refugiados y utilizando una maleta como improvisada mesa para comer.

Afincado en el Distrito Federal, desarrolló en aquellas tierras una importante labor profesional, siendo uno de los máximos expertos en derecho laboral mexicano.  Se naturalizó mexicano, ejerciendo importantes funciones en la administración mexicana aunque siguió colaborando con las instituciones del exilio.

Fue subdirector de la revista América, publicada por la Secretaría de Educación Pública mexicana de orientación nacionalista revolucionaria y socializante, defensora del indoamericanismo, que fue derivando hacia la creación literaria. Colaborador del principal diario mexicano, Excelsior, y de Cuadernos Americanos.

Miembro de la Casa Regional de Valencia en México. En 1944 publicó un ensayo El pacto para restaurar la República, en el que recogía entrevistas con los principales dirigente de la Junta Española de Liberación, como Diego Martínez Barrio, Indalecio Prieto y Álvaro de Albornoz.

Publicó varios libros de referencia sobre derecho de trabajo y durante mucho tiempo fue un destacado miembro de la Administración de Justicia, ocupando diversos puestos de asesor. Se le otorgó en 1996 el Premio Nacional de Derecho. En el año 2002 fue condecorado por el propio presidente de México, con ocasión de cumplir sesenta años de servicio ininterrumpido en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. En 1970 fue elegido como representante de México en el tribunal administrativo interamericano de la OEA, donde ejerció la vicepresidencia hasta 1977.

Además del derecho, Juan Bautista Climent sentía pasión por la literatura y, en la década de 1990, tuvo una columna en el periódico Novedades de México. Dedicó muchas de esas columnas a Valencia, realizando durante años una destacada tarea publicística. Varias recopilaciones de esos artículos fueron publicados posteriormente como libros. Escribió varios ensayos sobre el exilio, además de sus monografías sobre derecho de trabajo y sindical. Entre sus publicaciones, cabe destacar:

El pacto para restaurar la República, México, 1944; Presencia de Manuel Azaña, Edamex, 2001; México de ayer y hoy, México, 1999; El Quijote ignorado, México, 1998; Crónica de Valencia. Desde el exilio, Valencia, Consejería Cultura, 1992; Derecho sindical, México 2004.

Murió en México a finales de 2008.

 

Fuentes:

Actas de la JARE

José Ignacio Cruz,  “Climent, republicano y hombre de derecho”, Levante, 25.2 2009.

 

AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario