12 sept 2012

Carnés, Luisa

LUISA CARNÉS


Nació en Madrid, en 1905. Puede considerarse que pertenece al grupo de mujeres  “modernas”, que se desarrolló  en Madrid en las primeras décadas del siglo XX.  Ellas   eran partidarias de ocupar  la esfera pública  y de la lucha por  los derechos de  ciudadanía para las mujeres, lo cual se traducirá en su posterior incorporación a la militancia política.

 En 1929, con sólo 24 años, publicaba ya una colección de novelas cortas. En 1930 publica su novela Natacha; las protagonistas  femeninas serán una constante en su narrativa. Durante la  II República  se dedicó a la actividad periodística desde diversas publicaciones como El Sol, La Voz y Estampa,  una de las revistas ilustradas  españolas más famosa de los años treinta.

A lo largo de   la Guerra Civil su compromiso  político fue aumentando  al afiliarse al Partido Comunista.  En estos años  se dedicó al periodismo de guerra, con sus crónicas desde los frentes de Aragón y Belchite,  publicadas en  la prensa de PCE, en los periódicos Mundo Obrero y Frente Rojo.

Además editó  entonces una interesante “novela reportaje” –según  contaba la autora en el prólogo-  titulada  Mujeres Obreras,  que salió a la luz  en 1938.   En ella trataba de  realizar  una crónica  periodística sobre la dura situación de las  mujeres  que trabajaban  en la retaguardia  republicana  en la ciudad de Madrid.

            Tras la derrota republicana pasa  la frontera con su hijo pequeño  rumbo a Francia, formando parte del  éxodo de medio millón de españoles. Desde allí pudo dirigirse a México, adonde llega el 23 de mayo de 1939 en el vapor Wendam. La acompañaba  su hijo Ramón Pujol, de 8 años de edad. En el exilio  mexicano conoció a su segundo esposo, el conocido escritor Juan Rejano.

En  su nueva patria, destacó  por su labor como militante comunista, siendo   colaboradora asidua de  diversas publicaciones, muchas de ellas relacionadas con el Partido Comunista Español en México. Escribe  en  Romance. Revista popular hispanoamericana”, una de las primeras revistas literarias fundada por jóvenes escritores republicanos españoles en  México, en 1940 y  también publica en “España Peregrina”.

 Su  compromiso político   en contra de la dictadura en España  le llevó a asumir  la dirección de  la revista   que editaba  la  “Unión de Mujeres Españolas Mariana Pineda” en México, “Mujeres Españolas”, cuyo primer número se publicó en 1951.  La Unión de Mujeres  Españolas había sido fundada por un grupo de  refugiadas  republicanas llegadas a México durante los años cuarenta. En un principio  su revista  "Mujeres Antifascistas Españolas", se editaba en Francia desde 1945 a 1950.  Era ésta una publicación destinada a las mujeres  españolas exiliadas en Europa y en América, con la  doble finalidad de mover a la solidaridad con las personas encarceladas en España y de acercar a las exiliadas a la política del Partido Comunista en los tiempos de la guerra fría, centrada entonces en  la lucha contra el “imperialismo yanqui”. 

La revista   que dirigía  Luisa Carnés,  tenía también unos contenidos claramente políticos, aunque también reservaba un espacio para los relatos cortos y los temas considerados típicamente femeninos, como era la sección titulada “La revista en tu hogar”. De hecho, la revista se definía de contenido “femenino” pero no feminista. Luisa Carnés, aparte de dirigir la revista, junto a Llanos Navarro, administradora gerente,  escribía narraciones cortas para la publicación.

  Además, a partir de  1956,  escribe en la revista mensual de las Juventudes Socialistas Unificadas, JSU,   Juventud de España. En esta misma fecha aparece también su novela Juan Caballero,  en la que recrea la figura de un guerrillero antifranquista, inspirándose en un personaje real. Una reseña de la obra aparece en  la revista Mujeres Españolas  de aquel  mismo año.

En los periódicos mexicanos  sus colaboraciones son menores. Escribió artículos firmados con el seudónimo de Clarita Montes en La Prensa, El Nacional y Novedades.

 Luisa Carnés muere en México en 1964.

Fuentes:

Caudet, Francisco, El exilio republicano en  México. Las revistas literarias (1939-1971). Alicante, Universidad de Alicante, 2007.

Domínguez, Pilar, De ciudadanas a exiliadas. Un estudio sobre las republicanas españolas en México. Madrid, Ed. Cinca, 2009.

Martínez, Josebe, Exiliadas. Escritoras, guerra civil y memoria. Barcelona, Montesinos. 2007.

PD

 
 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario