9 sept 2012

Carmona Nenclares, Francisco


FRANCISCO CARMONA NENCLARES

 

Nació en Belorado, provincia de Burgos, el 26 de diciembre de 1901. Fue profesor de Filosofía en el Instituto Salmerón de Barcelona. Se afilió al PSOE en la Agrupación madrileña, donde se adhirió al largocaballerismo. Colaborador de la revista Leviatán, llegó a dirigir el diario Claridad, afecto a esta tendencia socialista. Embarcado en el Bretagne, logró exiliarse en Venezuela, donde residió entre 1939 y 1942. Más adelante, se trasladó a México, donde ejercería la docencia y el periodismo en el principal diario defeño, Excelsior, hasta su muerte en los años setenta. Se vinculó al Círculo Pablo Iglesias, continuando su militancia desde 1945 en la Agrupación Socialista Española de México. Fue amigo del poeta Pedro Garfías. Colaboró con Cuadernos Americanos y la Revista Mexicana de Sociología y fue miembro fundador de la Asociación Mexicana de Sociología, así como la revista del exilio Las Españas. Ejerció de catedrático de la Escuela Normal Superior de Maestros de la UNAM.

En 1958 inició una polémica con Dionisio Ridruejo en el folleto España: Tríptico sin ira. (Diálogo con Dionisio Ridruejo, en la Prisión Central de Carabanchel, Madrid). La publicación iba precedida de una carta al presidente de México, Adolfo López Mateos, donde hacía una loa al México del poscardenismo. En el epígrafe México, la patria del hombre, Carmona llegaba a decir “Descubrimos que México estaba empeñado, también, en la misma lucha: la reconstrucción del hombre entre el capitalismo agresivo y el fascismo degradante. (...) La Nueva España se había adelantado a la España peninsular y debía ser por eso nuestra verdadera patria”. El folleto era también un duro alegato contra la Iglesia católica, debido a su maridaje con el franquismo, y un recordatorio de las víctimas de la guerra civil, aunque abogara por el olvido y la reconciliación.

Además, fue coautor del folleto firmado también por Miguel Sánchez Mazas, y publicado por el PSOE en 1957, titulado La actual crisis española y las nuevas generaciones. Cabe destacarse su posición contraria a la violencia estatal en la represión de los estudiantes en Tlatelolco en 1968. Masón, participó en el seminario de psiquiatría dirigido por el Dr. Alfonso Millán, “La medicina del hombre en su totalidad”, junto a médicos y antropólogos, en el Hospital General de México.

Entre las publicaciones del autor, cabe citar: Vida y literatura de R. Blanco-Fombona (Madrid, Mundo Latino, 1928; Caracas, 1940); La prosa literaria del Novecientos (Madrid, Mediterráneo, 1929); El platonismo en la poesía mística española (Barcelona, Estudis Franciscanas, 1931); Suelo y hombre del Trópico (Caracas, Las Novedades, 1940).

Murió en la ciudad de México el 26 de junio de 1979.

 

AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario